viernes, 4 de octubre de 2013

Artista, creatividad y educacion

Cómo hablar en público: El discurso


 Aquí os daré las pautas a seguir para que cualquiera, ya sea tímido o no, pueda dar un buen discurso y que todo salga "redondo". Toma aire, relájate y sigue estas claves...

  1. Sé paciente y comprensivo contigo mismo
  2. No temas hacer el ridículo ni las críticas. Todos somos humanos, cometemos errores y hay que aceptarlo. 
  3. Ante todo: naturalidad
  4. Sé valiente
  5. Céntrate en el discurso y no te distraigas  imaginando que pensara el publico de lo que estas diciendo, puedes cambiar el tono del discurso en algún momento pero de momento con centrarte en lo que dices y ser claro en tus palabras será suficiente.
  6. Muestra seguridad en ti mismo y buen humor.
Ahora, con respecto al lenguaje no verbal, es decir, manos temblorosas, mirada en el suelo, pies retorcidos, etc.. esto es un poco mas difícil de controlar pero poco a poco iras notando grandes avances con truquitos como:

  • Mantén una postura adecuada en un lugar mas o menos centrado en la sala (si no lo puedes ocupar no te pongas nervioso, también es importante entender que no siempre todo será exactamente como lo has planeado, a veces habrá cambios, pero nada que no se pueda solucionar. Sólo respira y pasa al siguiente paso)
    • Es importante evitar posturas que transmitan chulería (al espectador no le agrada que tu creas que estas por encima de el, no es necesario y perderás la complicidad con tu público)
    • Mano fuera de los bolsillos. Apoyar tus palabras con gestos con las manos indica que tus palabras son sinceras y que estas convencido de lo que estas diciendo, pero si las metes en los bolsillos en la mayoría de los casos indica gran inseguridad y cosas ocultas (ya sea falta de conocimiento en la materia o mentiras en tu discurso)
  • Volvemos al control de las manos, si no puedes controlar el temblor de tus manos es importante que busques un apoyo como una carpeta o un bolígrafo. En caso de usar la carpeta apoya las muñecas en la parte inferior (ni se notara que tiemblas).
  • Mantén un recorrido visual controlado por todos los espectadores, eso mantendrá su atención en tu discurso.
  • Usa un lenguaje adecuado, es decir agradable y cortés. Evita groserías o palabras soeces.
  • ¿Cómo entrar y salir?                                                                                                                          La manera en que sales y entras es muy importante ya que marcará la primera impresión que los asistentes tendrán de ti. Es importante ir tranquilo y seguro, con una actitud positiva. Controla tu forma de caminar y no corras.

Libros de apoyo:
Flora Davis: "Comunicación no verbal"
Alan y Barbara pease: "El lenguaje del cuerpo"



Organización del discurso

  1. Presentación y agradecimientos.                                                                                                     Ej:Hola soy Jaime, agradezco/le doy las gracias a x persona/s por permitirme estar aquí...           
  2. Resumen de lo que vas a contar en tu discurso con apoyo visual de diapositivas.
  3. Discurso
  4. Despedida
 Por último es importante añadir a todo lo anterior que proyectes la voz, que hables con tranquilidad de manera clara y sencilla. Y por supuesto aprender a manejar los silencios, ya que esto potenciará tu discurso si lo usas hábilmente
Aprenderse el discurso de memoria dará fluidez al discurso,además leer no queda bien a ojos del publico y te resta seguridad.
Sobre los descansos no exceder un máximo de 45 minutos.
No utilizar imágenes que no nos pertenezcan y en caso de hacerlo especificar su procedencia.
*Con respecto a la organización general, te recomiendo llevar tu presentación en varios formatos digitales (al menos dos), para así evitar posibles complicaciones, y sobre la carpeta que lleves al salir a hablar, que este anillada para evitar la caída de los papeles.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario