Aquí os daré las pautas a seguir para que cualquiera, ya sea tímido o no, pueda dar un buen discurso y que todo salga "redondo". Toma aire, relájate y sigue estas claves...
- Sé paciente y comprensivo contigo mismo
- No temas hacer el ridículo ni las críticas. Todos somos humanos, cometemos errores y hay que aceptarlo.
- Ante todo: naturalidad
- Sé valiente
- Céntrate en el discurso y no te distraigas imaginando que pensara el publico de lo que estas diciendo, puedes cambiar el tono del discurso en algún momento pero de momento con centrarte en lo que dices y ser claro en tus palabras será suficiente.
- Muestra seguridad en ti mismo y buen humor.
- Mantén una postura adecuada en un lugar mas o menos centrado en la sala (si no lo puedes ocupar no te pongas nervioso, también es importante entender que no siempre todo será exactamente como lo has planeado, a veces habrá cambios, pero nada que no se pueda solucionar. Sólo respira y pasa al siguiente paso)
- Es importante evitar posturas que transmitan chulería (al espectador no le agrada que tu creas que estas por encima de el, no es necesario y perderás la complicidad con tu público)
- Mano fuera de los bolsillos. Apoyar tus palabras con gestos con las manos indica que tus palabras son sinceras y que estas convencido de lo que estas diciendo, pero si las metes en los bolsillos en la mayoría de los casos indica gran inseguridad y cosas ocultas (ya sea falta de conocimiento en la materia o mentiras en tu discurso)
- Volvemos al control de las manos, si no puedes controlar el temblor de tus manos es importante que busques un apoyo como una carpeta o un bolígrafo. En caso de usar la carpeta apoya las muñecas en la parte inferior (ni se notara que tiemblas).
- Mantén un recorrido visual controlado por todos los espectadores, eso mantendrá su atención en tu discurso.
- Usa un lenguaje adecuado, es decir agradable y cortés. Evita groserías o palabras soeces.
- ¿Cómo entrar y salir? La manera en que sales y entras es muy importante ya que marcará la primera impresión que los asistentes tendrán de ti. Es importante ir tranquilo y seguro, con una actitud positiva. Controla tu forma de caminar y no corras.
Libros de apoyo:
Flora Davis: "Comunicación no verbal"
Alan y Barbara pease: "El lenguaje del cuerpo"
Organización del discurso
- Presentación y agradecimientos. Ej:Hola soy Jaime, agradezco/le doy las gracias a x persona/s por permitirme estar aquí...
- Resumen de lo que vas a contar en tu discurso con apoyo visual de diapositivas.
- Discurso
- Despedida
Aprenderse el discurso de memoria dará fluidez al discurso,además leer no queda bien a ojos del publico y te resta seguridad.
Sobre los descansos no exceder un máximo de 45 minutos.
No utilizar imágenes que no nos pertenezcan y en caso de hacerlo especificar su procedencia.
*Con respecto a la organización general, te recomiendo llevar tu presentación en varios formatos digitales (al menos dos), para así evitar posibles complicaciones, y sobre la carpeta que lleves al salir a hablar, que este anillada para evitar la caída de los papeles.
Sobre los descansos no exceder un máximo de 45 minutos.
No utilizar imágenes que no nos pertenezcan y en caso de hacerlo especificar su procedencia.
*Con respecto a la organización general, te recomiendo llevar tu presentación en varios formatos digitales (al menos dos), para así evitar posibles complicaciones, y sobre la carpeta que lleves al salir a hablar, que este anillada para evitar la caída de los papeles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario