jueves, 17 de octubre de 2013

Artista, Creatividad y Educación


Creatividad

¿Qué es la Creatividad?

  La Creatividad es a capacidad de innovar, de proponer nuevas ideas, ideas distintas de las que ya están aplicando, ya sea para crear nuevas soluciones a los mismo problemas o cualquier otra cosa.
Creatividad es saber adaptarse y cambiar de punto de vista. Atreverse a salir de lo cotidiano y habitual para mejorar la vida o una situación.

  El cerebro se divide en dos mitades: el lado izquierdo y el lado derecho. Aunque ambas mitades están relacionadas entre sí, hay ciertas habilidades que se desarrollan mas en un lado que en el otro. Así, la imaginación y la creatividad son características del lado derecho del cerebro, mientras que actividades como la lógica o las matemáticas son propias del lado izquierdo.
El hemisferio derecho tiene una forma de funcionamiento por tanto muy distinta al izquierdo. Este hemisferio está especializado en desarrollar y captar sensaciones, sentimientos, habilidades musicales y artísticas y por supuesto se ocupa de la intuición y los recuerdos.
  Así mismo, dentro del cerebro encontramos la mente, la cual se divide en tres estados:

  • Consciente
  • Inconsciente: es el estado mas natural y viajamos a él generalmente cuando nos dormimos.
  • Semiconsciente: estados de duermevela y meditación.

El estado semiconsciente es el más creativo, ya que nos permite abrir puertas a nuestro inconsciente pero nos permite la posibilidad de recordar con facilidad los sentimientos, pensamientos o imágenes que nos han llegado, una vez despertamos.




Libros recomendados:
"El sueño creador" María Zambrano
"El hombre y sus símbolos" Jung
"La mente extendida" Rupert Sheldrake





Ejercicios prácticos realizados sobre los lados del cerebro.

Se han realizado en clase dos ejercicios en los cuales poníamos a prueba cómo cada parte del cerebro desarrolla una u otra capacidad.

  • El primer ejercicio consistía en apoyar la cabeza primero en el lado derecho y hacer un dibujo y repetir esta acción con el lado contrario.  *Adjunto las fotografías de ambos dibujos.



                               



  • El segundo ejercicio consistía en pensar en un dibujo pero solo realizar la mitad y pasarlo a otro compañero para que este lo completara.



           



No hay comentarios:

Publicar un comentario